19 May
LA EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0, 2.0 y 3.0

LA EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0, 2.0 y 3.0

Enviado por enfoque

Actualmente la web se ha convertido algo cotidiano entre los más de 600 millones de usuarios de internet. Sus utilidades son inmensas y su impacto en la economía mundial ha sido incalculable. No obstante, si por un momento echamos la vista atrás apreciamos la sorprendente evolución que la misma ha tenido desde su creación (1989), ¡hace tan sólo 25 años!.

La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos; y es aquí cuando se crea lo que concebimos como la web 1.0. 

Esta versión nace como un sistema de hipertexto para compartir información en Internet, con la finalidad de publicar documentos. La web era pilotada por el webmaster, tenía el total control ya que no había interacción con los usuarios, la web eran tan solo de lectura. En 1990, World Wide Web, va tomando forma, es cada vez más visual, incorpora imágenes, diferentes formatos, colores etc.  Las grandes empresas empiezan a dilucidar la potencia de esta herramienta que te permite conectar con cualquier parte del mundo, encuentran en ella un sitio donde incorporar información corporativa, estar más cerca de sus clientes… en definitiva empiezan las estrategias online.

Pero esta versión de web tiene carencias, los productores de contenidos no conocen la reacción de los lectores, es un página estática, no hay comunicación. Como medida a ello, surge la versión web 2.0.

En esta nueva versión los mandos son tomados por los usuarios. Surgen aplicaciones y páginas que utilizan la inteligencia colectiva, consecuencia de ello las páginas pueden ser personalizadas, los usuarios cambios e introducen datos  y se convierten en una herramienta dinámica que permite el intercambio de información. 

La información se transforman en comunicación gracias a la interacción y a la incorporación de comentarios de textos, vídeos, chats etc. Nace con ello los blogs, las redes sociales, los wikis etc. Ejemplos: Ebay, Facebook, wikipedia etc. Este cambio supuso una gran revolución, puesto que permitía devolver lo más valioso, LA INFORMACIÓN.

Mientras que la web 2.0 significó la aparición de Redes sociales, la versión web 3.0 dará paso a las redes semánticas que pondrá su objetivo en la inteligencia artificial, un método para clasificar las páginas que no solo permita a los usuarios encontrar la información sino comprenderla.  El control pasa a manos de motores informáticos y procesadores de información, se trata de procesadores que basándose en nuestros perfiles y actividad en la Red descubren información, nos siguen el rastro a modo de fotos, vídeos… Sin duda, la web 3.0 es definida por el concepto PERSONALIZACIÓN, ya que pretende devolver al usuario una información lo más afinada posible, filtrada  a sus  gustos y preferencias, evitando información que no sea de su interés.

Por otra parte, las comunidades sociales son cada vez más complejas y exclusivas, aumenta el número de usuarios y empieza a verse normal que una persona disponga en función de la red social de varias identidades. Además, se abren paso los mundos tridimensionales, diferentes dispositivos para navegar, teclados, ratones, lápices etc.

Así llegamos a una navegación intuitiva y construcción permanente, cuyo contenido es elaborado por los usuarios y transformado en tiempo real. Parece casi omnisciente, web que lo saben todo, y esto parece que facilita pero a la vez asusta ya que a medida que te sumerges en el mundo web obtienen más información personal.. ¿Llegará el momento en que la web nos conozca mejor que nosotros mismos? 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados.