02 Feb

#Turismo

Enviado por enfoque

Uno de los sectores más importantes de la Economía en España y que ha supuesto un revulsivo en los tiempos de crisis ha sido el Turismo. Aún resuena el eco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, de Madrid, cuyo poder es imperante hasta el punto de que administraciones de todos los colores invierten muchísimos recursos en acudir y estar presentes en esta feria y dejar una imagen que no se olvide.

De buena imagen se trata, cuando queremos promocionar un territorio, con sus puntos fuertes; su imagen fuera de sus fronteras, para ello es necesario crear una marca tan sólida hasta el punto de que una persona se tome las ‘molestias’ de realizar un largo camino para disfrutar de una estancia en ese lugar y pagar por ello.

 

 

 

 

Y eso es consumo… de hoteles, restaurantes, gasolina, souvenirs… todos estos factores  han relanzado la economía española, que ya vuelve a estar en crecimiento.

Estamos de suerte, porque lo que tenemos más cerca, ya que Enfoque Comunicación se sitúa en esta región, es la marca Andalucía. Se puede decir que esta comunidad se vende sola, tiene muchísimo y muy variado por lo que disfrutar. Es una de las regiones más grandes de España, con miles de kilómetros de playas, una fuerte cultura de tradiciones, una historia milenaria, una gran cantidad de territorio protegido, unas de las montañas más famosas para disfrutar de la nieve y donde comer es un deleite. Sin duda su sol y su gente es su principal activo.

 

Pero detrás de todo esto, hay muchos años de trabajo, donde se ha querido posicionar a Andalucía. Se ha trabajado esta marca como destino de calidad en cada feria, en cada potencial mercado, dinamizando sus productos y poniendo en valor su gastronomía, equiparándola a la excelencia.

La cultura del sol, de las tapas, del disfrutar en la calle, pero además la historia andalusí, y por supuesto, las playas más largas de España. Todo ello, tiene que venderse y la promoción turística es fundamental.

No obstante, no sólo está el cuidado en las ferias, en las campañas turísticas y de promoción de los distintos mercados. Hay que apostar por un personal de calidad y unos alojamientos que estén a la altura de lo que se anuncia. Además de las facilidades en el transporte.

Las empresas de comunicación tienen también que trabajar las redes sociales, la comunicación 3.0 se hace crucial. En esta sociedad de la información está comprobado que el turista, antes de reservar un destino, busca en Internet lo que otros usuarios han puesto y aconsejan, lo que se ha publicado en Youtube del sitio y las fotos que existen en la red de redes del lugar. El consumidor está hablando, por lo que la comunicación del destino no es unidireccional, sino multidireccional, y el mensaje hay que cuidarlo y adaptarlo.

 

 

 

 

Los blogueros y los instagramers se han convertido en los nuevos líderes de opinión, y a ellos hay que mimarlos, hay que traerlos hasta el lugar para que hablen bien del sitio en sus plataformas seguidas por miles de personas. Concursos como el de ‘Andalucía entre fogones’ desarrollado en Fitur donde se invitaba a cocineros blogueros a desarrollar una receta andaluza y cuyo jurado estaba compuesto por chefs de la talla de Xanty Elías, con su Estrella Michelin, no hacen más que ir en esta dirección. Cuidar las voces y la promoción que de Andalucía se haga en las redes.

Desde Enfoque Comunicación se invitó, además, a blogueros viajeros a que realizasen un ‘blog trip’ por las provincias de Huelva y de Sevilla.

 

 

Estas y otras iniciativas siguen creando marca en el universo 3.0, porque hay que adaptarse a los tiempos y a las nuevas formas, y porque no sólo se trata de tener un buen producto, sino de crear una buena marca, promocionarla y saberla vender. Es importante comunicar lo que somos en la sociedad de la información.

 

 

#turismo          #Andalucía         #marcaAndalucía                #promociónturística                #comunicación3.0                   #redessociales                 #Fitur2016                #comunicaloqueeres

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados.